FESTIVAL INTERNACIONAL

BLACK STAR AFRO FEST COSTA RICA

INTRODUCCIÓN:

La Historia de la música y de la danza africana es tan antigua como el origen de la vida. África es, sin lugar a duda, la madre de las raíces de un sinfín de ritmos musicales que en la actualidad resuenan en el mundo entero, tal y como lo afirma el artista brasileiro César Chico con su “Mama África”, compuesta en 1996.

En el caso específico de Costa Rica, es importante mencionar que cuenta con un amplio legado de la cultura africana, tanto en el ámbito musical, como culinario, sin dejar de lado los rasgos étnicos, así como desde el lenguaje oral y escrito, por mencionar algunos ejemplos. Para el análisis del contexto sociocultural costarricense, es de vital importancia la visibilización y reconocimiento de la cultura afrodescendiente; su trascendencia y aportes en pro de la conformación de la identidad nacional.

A partir de la llegada de esclavos africanos/jamaiquinos a Costa Rica para la construcción del ferrocarril que comunicaba la provincia de Limón con San José en 1902, se va a establecer un nexo y una fusión de gran importancia dentro de la idiosincrasia costarricense: nuevos matices, nuevos sabores, nuevos ritmos; dotaron a nuestro territorio de gran riqueza sociocultural.

Es a partir de esta necesidad— de visibilización y reconocimiento— que nace la inquietud de celebrar un Festival Internacional donde el foco de atención se centre en la comunión y celebración de la cultura africana y afrocaribeña; su legado y su gran importancia en la herencia e historia del país. Es de esta manera que se presenta el presente proyecto, denominado Black Star Afro Fest, el cual contará con sedes en Limón, Alajuela y San José, el cual se celebrará su primer edición en julio del 2018.

OBJETIVO GENERAL:

Visibilizar y reconocer la cultura africana- latinoamericana en Costa Rica, a través de un Festival Internacional de danza y percusión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

⦁ Abrir un nuevo espacio formativo de la danza y la percusión africana en Costa Rica.
⦁ Fortalecer la divulgación y exposición de la cultura afrocaribeña a través de sus danzas.
⦁ Desarrollar una plataforma que permita la exposición y circulación de diversos proyectos artísticos nacionales e internacionales, relacionados con la danza, la percusión africana y sus derivaciones.
⦁ Aportar, desde el arte, al reconocimiento social de la cultura negra afrolatina, la cual contribuye al desarrollo sociocultural del país.
⦁ Apoyar y abrir un espacio a las nuevas tendencias del movimiento Afrourbano a través de un espacio facilitador para difusión de las mismas.

JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN:

Black Star Afro Fest es un espacio que surge por la necesidad de visibilizar la cultura negra en américa latina, específicamente en Costa Rica debido a su legado fundamental en la cultura costarricense y su historia y como éste es parte del país.

Por qué el nombre Black star Afro Fest Costa Rica, “Marcus Garvey imaginó una gran línea de envío para fomentar el comercio negro y para transportar pasajeros entre América, el Caribe y África, asimismo para servir como un símbolo de la grandeza y empresa negra.

Tal vez el mayor esfuerzo de la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA por sus siglas en ingles) fue la incorporación de la naviera Black Star Steamship Line en 1919. Una empresa destinada a proporcionar un medio para que los afroamericanos regresen a África y al mismo tiempo permitir a los negros alrededor del Atlántico intercambiar bienes y servicios”

Copyright © 1995 The Marcus Garvey and UNIA Papers Project, UCLA

Asimismo, el edificio  Black Star Line, construido en el año 1922, este edificio fue la sede de la UNIA, fundada por el defensor de los derechos de las personas de etnia negra Marcus Garvey, quien lo visitó en Limón en dos ocasiones 1910 y 1921. En 1988 fue declarado Patrimonio Histórico-Arquitectónico y conformaba un pilar determinante de la configuración de la identidad afrodescendiente de Costa Rica. Su diseño lo consagró como el principal exponente de arquitectura tradicional del caribe costarricense. En su planta alta se ubicaba el “Liberty Hall”, un salón que exaltaba la lucha por la igualdad social, el reconocimiento de los derechos humanos y la cultura del pueblo limonense.

Dicho lo anterior, inspirados por la idea de Garvey acerca del regreso al continente africano y por la necesidad de visibilizar la cultura negra en América latina, específicamente en Costa Rica es que surge este festival y nuestro nombre, festival que es dedicado a la transmisión de la cultura africana y afrocostarricense.

Transformamos la manera en que seguimos este movimiento, no se lleva a cabo mediante una naviera o un gran movimiento socio-político sino mediante la música, la danza y convivencia con maestros y maestras oriundos del continente Africano, o bien con maestros y maestras que se han dedicado mediante el arte, al profundo estudio de la cultura africana por años y maestros costarricenses que entregan su vida al rescate de Danzas Afrodesecendientes . Es de esta manera en que logramos y celebramos el regreso hacia África.

A través del Festival, que se llevará a cabo en julio del 2018, se pretende que las personas participantes tengan acceso a diferentes tipos de bailes con descendencia africana como lo es el dancehall, la danza afrocaribeña, el Kuduro y el afro house; así como danzas y percusiones del oeste de África.

Para esta primera edición del Festival Internacional Black Star Afro Fest Costa Rica , cuatro maestros internacionales y dos maestros nacionales compartirán sus conocimientos.

Dentro del marco de este festival tendremos el concierto de inauguración el jueves 19 de Julio en Las Moiras, Restaurante y Cabaret en san Pedro a partir de las 8:00 pm, en la cual se presentaran los maestros anteriormente mencionados y artistas nacionales invitados.

Además tendremos 3 sedes donde se impartirán clases:

Sede San José, 17 y 18 de Julio, Lugar: Promenade en zapote y Lunadanz Studio en Escazú

Sede Alajuela del 20 al 22 de julio, Lugar: Esfera Espacio holístico, el cual será una estancia formativa que contará con opciones de Hospedaje, alimentación y más de 18 clases

Sede Puerto Viejo Limón del 23 al 26 de Julio, Lugar: Casa de la cultura Liberty Hall.

Generando con estas actividades un convivió de gran experiencia,

SOBRE LOS ORGANIZADORES

SEGE es una agrupación costarricense dedicada al estudio y la práctica de la Música y Danza Africana de Guinea desde el año 2006, lo que su desarrollo ha incrementado con el fin de poder compartir la cultura de este hermoso continente y enriquecer la nuestra.

La Danza y Percusión Africana de Guinea, proviene de la República de Guinea, de lengua Francesa, ubicada en el oeste de África, limita al norte con Guinea Bissau, Senegal y Mali y al Sur con Liberia

A través de los años estas danzas y percusiones que en su principio eran solo de contexto ceremonial y de ritual, han evolucionado a partir de la creación de Les Ballets Africains una compañía Nacional de danza y percusión, creada durante el Gobierno del Presidente Sekou Toure en el año 1958, convirtiéndose estas danza y percusiones en una disciplina artística, mundial mente reconocida.

SEGE es el precursor de la cultura de la Danza y Percusión Afroguineana en Costa Rica con más de 11 años de experiencia, se ha encaErgado de promover y difundir la riqueza y herencia que obtenemos de ésta. Ha realizado talleres, presentado conciertos dentro de importantes eventos y festivales del país como Festival Internacional de las Artes, Transitarte, Festival Internacional Limón Roots y Festival Flores de la Diaspora Africana entre otros. También ha colaborado con diversas instituciones de ayuda social.

LUNADANZ STUDIO

Es una Academia de danzas multidisciplinarias, entre ellas la danza y percusión Africana de Guinea y el Dancehall proveniente de Jamaica y practicado en Costa Rica como parte de su cultura Afrocaribeña, su Directora Mónica Luna es bailarina, productora y promotora de eventos y talleres culturales con maestros de danza y percusión Africana tanto nacionales e internacionales. Es la primera academia en Costa Rica y Centroamérica que sirve de escuela permanente para la difusión y estudio la cultura Africana de Guinea.